Movimiento rastafari

19Apr07

El Movimiento rastafari es un movimiento religioso y socio-político que cree que Haile Selassie, antes el Príncipe -en Amharic– Ras Tafari) es la encarnación de Dios, y el mesías de la biblia y del Panafricanismo. Otros pilares fundamentales son la reivinidación de panafricanismo (la reivindicación de unidad de los descendientes de africanos oprimidos durante la historia reciente), y el consumo de marihuana con motivaciones litúrgicas.

Surgió en los comienzos de los años 1930 en Jamaica a partir de profecías bíblicas que atribuyeron la divinidad a Selassie, de las aspiraciones sociales y políticas de la comunidad negra y de las enseñanzas del publicista y organizador nacido en Jamaica Marcus Mosiah Garvey. Aunque la visión política y cultural de Garvey inspiró a los fundadores del movimiento, que le consideraron como un profeta, él nunca se identificó a sí mismo con el movimiento. Tampoco se identificó con rastafari Selassie.

Los seguidores, llamados Rastas, Son conocidos por su uso de marihuana y por la música de reggae. Había cerca de 1.000.000 de rastafaris en el mundo en el año 2000. De los jamaicanos, un 60 por ciento aproximadamente se identifican a sí mismos como rastafaris. Rastafari surgió entre la población negra de clase trabajadora en Jamaica, y permaneció durante un tiempo como defensa de la supremacía negra. Hoy en día, sin embargo, se ha extendido a lo largo de gran parte del mundo a través de la inmigración.

Doctrinas

Los seguidores del rastafari, conocidos como rastafarianos o rastas, creen que Haile Selassie el último emperador de Etiopía, permanece como un mesías viviente que liberará a las gentes del mundo de ascendencia africana (que según ellos hasta un punto es todos) a una tierra prometida llena de emancipación y justicia divina.

Los rastafarianos creen que ellos, y el resto de la raza negra, son descendientes de los antiguos israelitas. La suya es una religión abrahámica fuertemente sincrética. En el siglo X antes de Cristo, Etiopía fue fundada por Menelik I, hijo de Salomón y la reina de Saba, quien había visitado a Salomón en Israel. En 1° Reyes 10:13 se proclama “Y dióle el rey Salomón a la reina de Saba todo lo que deseaba, pidiera lo que pidiera, aparte de lo que le dio de su tesoro real. Y así ella regresó a su país, junto con sus sirvientes”. Los rastas interpretan esto como que ella dio a luz un hijo. Que judíos negros han vivido en Etiopía durante siglos, desconectados del resto del judaísmo por el control musulmán de Oriente Medio y del norte de áfrica, es incontrovertible; se les llama Beta Israel o falashas. La existencia de falashas dio cierto crédito e ímpetu al rastafari inicial, puesto que parecía validar la creencia de que Etiopía era Sión. Algunos rastafaris decidieron clasificar a su religión como cristianismo etíope ortodoxo, cristianismo protestante o judaísmo. De éstos, los lazos a las iglesia etíope ortodoxa Tewahedo son los más difundidos, aunque discutidos de forma controvertida en el clero. Los Rastafaris creen que las traducciones estándar de la Biblia representan cambios creados por la estructura racista blanca de poder. También reverencian el texto épico nacional etíope, el Kebra Nagast.

Para confundir más la clasificación del rastafarianismo, uno de sus tipos de asamblea religiosa (grounation) es similar en muchas aspectos a los ofícios religiosos judíos, y puede haber derivado de los esclavos afroamericanos que se conviertieron al judaísmo -cierto número de judíos en los estados sureños de los Estados Unidos poseía esclavos- y huyeron a Jamaica. Algunas de las características del rastafarianismo inicial estaban relacionadas de cerca con las religiones indígenas del Caribe y África, aunque fueron en gran medida purgadas por los guerreros Nyahbinghi, caracterizados por sus trenzas rastas que lucharon contra el poder “corrupto” de algunos líderes que añadieron estos elementos sincréticos a las doctrinas rastafaris. La religión también está relacionada con el hinduismo, como resultado de la migración de muchos miles de habitantes de origen indio al Caribe en el siglo XX. Místicos con trenzas, a menudo ascetas, que fuman cannabis han existido en la India durante siglos. Esta practica, ilegal en casi todos lados, siempre ha hecho muy controvertido los Rastas, trayéndoles en conflicto con las autoridades.

Muchos rastas creen que Jah, forma abreviada del nombre de Dios Jehova en las escrituras Hebreas, había tenido tres encarnaciones. Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un salvador.

El movimiento rastafari recibe este nombre debido a su dirigente, que antes de ser reconocido como Selassie I se llamaba Ras Tafari.

Historia

Marcus Garvey

Marcus Garvey

El rastafarianismo debe su nombre a Ras (príncipe) Tafari Makonnen, cuya coronación como el emperador Haile Selassie de Etiopía (1930) fue vista como la culminación de la profecía de Marcus Garvey de una década antes:

“Mirad a África para la coronación de un rey negro, porque el día de la liberación está cerca”.

Salmos 87:4-6 es también interpretado como la predicción de la coronación de Haile Selassie:

“Mencionaré a Rahab y Babilonia a aquellos que me conocen: observad Filistea y Tiro, con Etiopía; este hombre nació allí. Y de Sion será dicho, Este y ese hombre nació en ella, y su más alto yo la establecerá. El señor recapitulará, cuando haga cuentas con la gente, que este hombre nació allí”.

El emperador Haile Selassie fue coronado como “Rey de Reyes, Señor de los Señores, y León conquistador de la tribu de Judea” y es, según la tradición etíope, el número 225 de una línea ininterrumpida de reyes etíopes descendientes del bíblico rey David. Hay que destacar que el título Negusa Nagast (Rey de Reyes) ha sido un título tradicional del monarca de Etiopía durante siglos, y es más correcto traducirlo como “Emperador”. De la misma manera, el León Conquistador de Judea es un antiguo título de la monarquía y no único del último emperador que reinó en el país. Y además, el haber reclamando que se desciende de Salomón (y, por lo tanto, de David) ha sido algo promulgado por varias dinastías imperiales etíopes y no es exclusivo del último emperador.

Garvey creía en el panafricanismo, la propuesta de que toda la población negra del mundo debería unirse en hermandad y retomar el continente africano de los poderes blancos coloniales. Él promovió esta causa durante las décadas de los veinte y treinta, y fue particularmente exitoso e influyente entre los negros de clase baja en Jamaica, principalmente en las comunidades rurales. Haile Selassie llegó al trono de Etiopía en 1930, y casi inmediatamente ganó seguidores entre los que llegaron a ser conocidos como los Rastas. El Rastafarianismo comenzó como un entramado de religiones similares, que se mantenían unidas principalmente por la idea del Sión etíope. Puesto que Etiopía fue el único país africano que escapó del colonialismo europeo, y Haile Selassie fue el único líder negro aceptado entre los reyes y reinas europeos, los primeros rastas le guardaban un gran respeto.

El mismo Haile Selassie era un cristiano devoto. Él negaba el estatus de divinidad que le habían dado los rastafaris. Sin embargo, conoció a varios ancianos rastafaris en Addis Abeba y permitió a los rastafaris y a otras personas de descendencia africana asentarse en sus tierras personales en Shashamane.

Las primeras persecuciones legales de rastasfaris ocurrieron en 1934 por no jurar lealtad al rey de Inglaterra Jorge V. El Gobierno británico no toleraría a los jamaicanos leales a Haile Selassie en lo que era por aquel entonces su colonia. El Rastafarianismo fue uno de los primeros sectores de la sociedad jamaicana en recuperar la memoria histórica de los descendientes de los esclavos negros. Una canción de los años 70 de Horace Andy, músico Rasta jamaicano dice así:

Cuando era un niño no sabía de mi cultura. Cuando era un niño no sabía que mis antepasados venían de África. Cuando era un niño solía decir que los Rastas no eran buenos. Solía salir huyendo de ellos por las calles. Pero ahora, dejadme deciros, son los que dicen la verdad

Leonard Howell fue el más destacado de los primeros líderes del Rastafarianismo. Fue arrestado y metido en prisión durante dos años por calumniar y amenazar al gobierno jamaicano. Tras ser liberado, fundó la comuna del Pináculo, que se considera el origen del uso medicinal y recreacional de la ganja por los rastasfaris. La hierba también alcanzó un significado espiritual como un sacramento sagrado entre los llamados guerreros Nyahbinghi.

Durante los años 30, la depresión hizo naufragar a Jamaica y Etiopía por igual. La Italia del Fascismo encabezada por Benito Mussolini invadió Etiopía en 1935 (ver la Segunda guerra Italo-Abisinia), que fue considerada uno de mayores eventos que precedieron a la Segunda guerra mundial. Haile Selassie, exiliado en el Reino Unido, creó la federación mundial etíope para unir mundialmente el apoyo negro al reinado etíope. Después del final de la guerra, donó una larga parcela de tierra (en Shashamane, Etiopía) para permitir a los colonos negros que regresaran a su tierra natal.

En 1954, la comuna del Pináculo fue destruida por las autoridades jamaicanas. En los años ’50, el mensaje del rastafarianismo de orgullo racial y unidad había puesto en alerta a la clase dominante en Jamaica, y los enfrentamientos entre los rastafaris negros pobres y la policía blanca de clase media eran comunes. Muchos rastafaris recibieron palizas, y algunos murieron. Otros fueron humillados haciendo que su trenzas sagradas fueran cortadas.

La visita a Jamaica de Haile Selassie el 21 de abril de 1966 y su encuentro con ancianos rastafaris dio un empujón notable al movimiento: su muerte en 1975 coincidió paradójicamente con el comienzo de su más espectacular periodo de crecimiento, sustentado en parte por la popularidad internacional de la música reggae en la cual el rastafarianismo encontró un medio de expresión, y en la fama mundial del creyente Bob Marley. Debido a la visita de Haile Selassie, el 21 de abril es celebrado como el ‘Grounation Day’. Fue durante esta visita cuando Selassie dijo a los líderes de la comunidad rastafari que no debían emigrar a Etiopía hasta que hubieran liberado al pueblo de Jamaica. Liberación antes de la repatriación.

Walter Rodney, profesor en la universidad de las Indias occidentales comenzó un movimiento del poder negro en 1968. Combinado con el rastafarianismo, ambas filosofías se difundieron rápidamente por varias naciones caribeñas, incluyendo Trinidad y Tobago, Dominica y Granada.

A lo largo de los años ’70, el rastafarianismo floreció en popularidad, tanto en Jamaica como en el exterior. Principalmente se debió a la conexión entre la música Reggae y la religión. El Reggae nació de los negros pobres en Trenchtown, el principal gueto de Kingston, Jamaica, que escuchaban emisoras de radio de los Estados Unidos. Los músicos jamaicanos, que eran en su mayoría rastafaris, pronto fusionaron la músical folk tradicional jamaicana, el rythm & blues estadounidense y el jazz en el ska, que daría lugar al reggae bajo la influencia del soul. En los años 60 y 70, la independencia de Jamaica, y candidaturas democráticas que se mostraban más favorables a las reividicaciones de los desfavorecidos, favorecerían una mirada más política dentro de la temática del reggae como música de los habitantes pobres. El reggae comenzó a entrar en la conciencia internacional en los primeros años ’70, sobre todo debido a la enorme fama de Bob Marley con su nuevo reggae algo más lento y al que agregó instrumentos de madera. Muchos rastafaris ortodoxos rechazaron el Reggae como una forma de música comercial y “vendida a Babilonia”. El Reggae y el Ska no se deben confundir con la música sagrada de los rastafaris, llamada burru o tambores nyahbinghi, aunque los músicos de reggae también han venido practicándolo y fusionándolo.

Haile Selassie murió en 1975. Puesto que él era el mesías del rastafarianismo, los estudiosos del rastafarianismo y los creyentes en la inmortalidad estaban divididos en cuanto a cómo tomarse su muerte. Algunos creían que había trascendido la carne mortal y siguió viviendo como un ser completamente divino. Otros creían que nunca murió realmente, y que su muerte fue creada por Babilonia (término utilizado para describir la actual estructura de poder del mundo) en una popular teoría conspiratoria entre los rastafaris.

[editar] Lenguaje e Idioma

Rasta

Rasta

Los idiomas hablados en Jamaica son el inglés y el criollo o patois (una mezcla de inglés con palabras africanas). Hay varias frases o palabras características de los rastafari, como:

  • Babilonia es un importante término rastafari, que se refiere al patriarcado blanco que ha estado oprimiendo a la raza negra durante siglos a través de la esclavitud económica, física y mental. El rastafarianismo es el desafío a Babilonia.
  • I and I (“Yo y yo”) es un término complejo, refiriéndose a la unicidad de Jah (Dios) con cada uno de los humanos pero también destacando la suma importancia del ser humano en el orden de las cosas. El erudito rastafariano E. E. Cashmore dice: “‘Yo y yo’ es una expresión para sintetizar el concepto de unicidad, la unicidad de dos personas. Así que Dios está dentro de todos nosotros, y nosotros somos de hecho una sola persona. ‘Yo y yo’ significa que Dios está en todos los hombres. El vínculo de Ras Tafari es el vínculo de Dios, del hombre. Pero el hombre por sí mismo necesita un jefe y el jefe del hombre es su Majestad Imperial Haile Selassie I de Etiopía”. El término es a menudo usado en lugar de “tú y yo” o “nosotros” entre los rastafarianos, implicando que ambas personas están unidas bajo el amor de Jah.
  • Como consequencia de esto la palabra “I” es sumado o mezclado con muchas otras palabras. Por ejemplo la comida i-tal (i-tal food) no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin preservantes, condimentos o sales. El alcohol, café, leche, refrescos y licores son generalmente vistas como no i-tal. La mayor parte de los rastas siguen las prescripciones i-tal, y algunos son vegetarianos. Incluso los rastas que comen carne tienen prohibido comer cerdo, ya que los cerdos son carroñeros de los muertos, al igual que cangrejos, langostas y gambas, aunque otro tipo de mariscos es básico en la dieta rastafariana. Por otra parte los rastas tampoco comen carne de ningún tipo de animal que tenga ojos, se tiene esa creencia por una pintura en la que aparece un pez mirando a Salomón.
  • Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down, que significa “abajo” en inglés) en lugar de levantarle.
  • Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena.
  • Livication reemplaza a dedication (dedicación), para deshacerse de la connotación de muerte (debido a que dead, que se pronuncia como “ded”, significa “muerto” en inglés, mientras que live significa “vivo”).
  • Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia (ya que under significa “debajo” en inglés).
  • Zion (Sión) se refiere tanto a Etiopía como al continente africano. También tiene a veces el significado de lo opuesto a Babilonia, es decir que Zion es la utopía rastafariana.
  • Karamawi es la más alta alabanza a Dios que refiere un rasta. Esta palabra es usada para alabar a Jah desde muy dentro de su ser, por lo general en las meditaciones y en las festividades en las que se usa la marihuana para “elevar” más el nivel de meditación.
  • alfa y omega. Frase rastafari que se cita en la Biblia y que muestra que Jah es el principio (alfa) y el final (omega). El término es tomado de las letras del alfabeto griego, donde alfa equivale a la letra “A” y omega a la letra “Z”, es decir, la primera y la última.
  • ini se refiere a la paz que lleva el rasta con la naturaleza y los seres vivientes, pues Dios (Jah) ha creado a todos y nadie debe abusar de los demás, por eso el rastafariano respeta y ama a la naturaleza que Jah ha creado.

[editar] Ceremonias

Hay dos tipos de ceremonias religiosas rastafaris. Un razonamiento es un evento simple donde los Rastas se reúnen, fuman cannabis y discuten cuestiones religiosas y sociales. La persona con el honor de encender la hierba da una corta oración antes de hacerlo, y la pipa es siempre pasada en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un binghi o grounation es una fiesta; se cree que la palabra se refiere a una antigua, y ahora extinguida, orden de militantes negros del África oriental que hicieron voto de acabar con la opresión. Los binghis se caracterizan por las frecuentes danzas, canciones, festejos y el fumar ganja, y pueden durar varios días.

[editar] Fechas importantes

  • 6 de enero – Navidades etíopes
  • 6 de febrero– Nacimiento de Bob Marley
  • 21 de abril – El aniversario de la visita del emperador Haile Selassie a Jamaica. También conocido como el Día del Grounation
  • 11 de mayo– Muerte de Bob Marley
  • 23 de julio – El cumpleaños del emperador Haile Selassie
  • 17 de agosto – El cumpleaños de Marcus Garvey
  • 2 de noviembre – La coronación del emperador Haile Selassie

[editar] Símbolos importantes

  • La bandera. Los colores verde, dorado y rojo de la bandera etíope son un símbolo del Panafricanismo, y de la religión rastafariana, y son frecuentemente vistos en ropas, diseños de grafismos y otras decoraciones. El rojo representa la sangre de los mártires. El verde la vegetación de Zión (es decir, Etiopía, ver más abajo). El dorado la riqueza y la prosperidad que África tiene que ofrecer.
  • El león o léon conquistador es también un símbolo Rastafariano importante, simbolizando tanto a África como al emperador Haile Selassie, o a Jah mismo.
  • Dreadlocks. Son trenzas rastas. El llevar dreadlocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:5 (“No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne”) y por el voto nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca (generalmente el tipo de cabello de genética afroamericana crea los dreadlocks de forma natural con sólo dejar de peinarse. En los dreadlocks de piel blanca, el proceso natural es más lento y desordenado, aunque los dreadlocks pueden hacerse manualmente). Los dreadlocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
  • Ganja. Los rastafarianos creen por lo general que el fumar Cannabis (conocido como ganja o la hierba sagrada) disfruta de apoyo bíblico y es una ayuda a la meditación y la introspección religiosa, es decir, si fuman, será para meditar y así en una manera más profunda, reflexionar, no lo hacen en ningún momento para conseguir placer superficial, sino interior. Los versos que los rastafarianos creen que justifican el uso de la hierba:
    • Éxodo 10:12 “…comed cada hierba de la tierra”.
    • Génesis 3:18 “…comeréis la hierba del campo”.
    • Proverbios 15:17 “Mejor es la cena de hierba donde hay amor, que un buey preparado con odio”.
    • Salmos 104:14 “Él causó que el forraje creciera para el ganado, y la hierba para el servicio del hombre”.
  • Esta idea de “hierba sagrada” posiblemente tendría origen en antiguas tradiciones, prácticamente las de todas las civilizaciones antiguas, no sólo por sus propiedades narcóticas. Diversas variedades de Cannabis -no todas son intoxicantes o “marihuana“- se utilizaron también por sus múltiples y versátiles aplicaciones técnicas y culturales (textil, papel, medicinas, alimentación, etc…véase Cáñamo industrial), y fueron consideradas como “planta sagrada” en diversas culturas.
  • Según algunos estudiosos de la Historia de las Religiones, alguna variedad de Cannabis Sativa habría sido utilizada en rituales Judíos de la época de Jesucristo, con fines rituales y psicoactivos[cita requerida].

[editar] Estructura moderna

Rastafari, más que una religión, es en sí una tradición o doctrina filosófica si bien tienen ciertos principios que de ser seguidos estrictamente de alguna manera los convierten en un religión específica. La mayoría de los rastafaris no se identifican con ninguna secta o denominación, aunque hay tres grupos primarios dentro del movimiento: los Nyahbinghi, Bobo Ashanti -también llamados Bobo Dread en Jamaica– y las Doce Tribus de Israel. Se distinguen por su particularidad en la manera en que alcanzan la comprensión de la verdad absoluta (Jah), pero coinciden en la idea económica-filosófica de que el imperio capitalista es una prueba más del anuncio del fin del mundo (Apocalipsis) dado a la degradación de los valores fundamentales de la humanidad y la devastación expansiva de este sistema inhumano.

[editar] Las políticas del Movimiento rastafari

La mayor parte de los rastas no cree en la inherente superioridad de la raza negra, aunque muchos son nacionalistas panafricanos. Una de las dos mayores sectas modernas, las Doce Tribus de Israel, ha condenado de forma específica todos los tipos de racismo, y declarado que las enseñanzas de la Biblia son el camino a la liberación espiritual para la gente del cualquier marco cultural o étnico.

A veces se hacen críticas a este movimiento que acusa a los Rastas de machismo. A finales del siglo XX, las mujeres se han vuelto más importantes en el funcionamiento del rastafarianismo. Previamente, las mujeres que estaban menstruando se encontraban subordinadas a sus maridos y excluidas de las ceremonias religiosas y sociales. En un sentido amplio, a las mujeres se les da ahora mucha más libertad y contribuyen intensamente a la religión.

En ocasiones existe cierta controversia en cuanto a conceptos del Rastafarianismo. Esta controversia estaría basada sobre todo en declaraciones de algunos músicos de origen Jamaicano -en especial en cuanto a consideración y participación de la mujer, o sobre la homosexualidad-, y en algunos actos vandálicos protagonizados por seguidores. Se acusa a algunos representantes de pensamiento machista o discriminatorio y de homofobia, especialmente a jamaicanos relacionados a la rama africana de Bobo Ashanti Rasta. En ocasiones los mensajes de los Bobo Ashanti traen lugar a interpretaciones confusas, que hacen creer que proponen una actitud enfática o violenta para defender el orgullo del pensamiento Rasta.



No Responses Yet to “Movimiento rastafari”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: