Castro visiblemente recuperado recibe a funcionario chino

21Apr07

LA HABANA (Reuters) – El líder cubano, Fidel Castro, visiblemente más recuperado tras la enfermedad que lo alejó del poder durante casi nueve meses, se reunió con un funcionario del Partido Comunista chino, dijo la prensa estatal que difundió imágenes del encuentro el sábado.

Granma, el periódico del gobernante Partido Comunista, publicó fotografías el sábado de Castro durante el encuentro que se produjo en la víspera con Wu Guanzheng, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China de visita en Cuba.

“El compañero Fidel recibió en la tarde de ayer (viernes) a Wu Guanzheng,” dijo Granma.

Una de las fotografías mostró al líder cubano de 80 años, vistiendo un conjunto deportivo rojo y negro sentado junto a Wu, mientras un joven intérprete tomaba notas.

La segunda fotografía muestra a Castro y Wu estrechando las manos.

El encuentro con el funcionario del más alto rango chino que visita Cuba en más de un año es la más reciente señal de que Castro, quien transfirió el poder temporalmente a su hermano Raúl en julio, podría retomar próximamente sus cargos.

Los funcionarios cubanos insisten en que Castro está recuperándose gradualmente y que podría volver a sus funciones habituales, sin precisar cuándo ni cómo sería su retorno.

Wu, entregó a Castro una carta en la que el presidente chino, Hu Jintao, expresó “los excelentes lazos” de amistad y la alianza entre las dos naciones, según dijo la televisión estatal el viernes en la noche.

Desde su crisis de salud en julio pasado, Castro no ha sido visto en público, aunque esporádicamente se han mostrado imágenes durante los encuentros con jefes de Estado que llegaron a Cuba en noviembre para asistir a la XIV Cumbre de Países No Alineados.

La salud de Castro es considerada un secreto de Estado.

Sin embargo, versiones médicas apuntan a que sufre diverticulitis, o inflamación del intestino grueso, que le provocó sangramientos.

Las últimas imágenes el pasado año lo habían mostrado muy frágil físicamente.

En enero, la televisión estatal publicó imágenes de Castro durante un encuentro con su par venezolano, Hugo Chávez, en que se veía más recuperado de peso pero áun demacrado.

El mes pasado, el periódico El Tiempo de Colombia publicó la primera fotografía de Castro al aire libre, mientras tomaba un paseo en un lugar no revelado con su amigo, el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

FORTALECER LAZOS

Wu llegó el jueves para una visita de cuatro días que aspira a fortalecer las relaciones políticas y económicas entre los dos países.

China se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba después de Venezuela, con el intercambio duplicándose a casi 1.800 millones de dólares en el 2006; sobre todo debido a las exportaciones chinas de maquinaria, vehículos y bienes consumibles financiados con el crédito chino.

El jefe de la delegación china elogió a Cuba por ser el primer país en América Latina en reconocer el Gobierno comunista de China en 1960.

Las relaciones entre Pekín y La Habana se fortalecieron después del colapso de la Unión Soviética en 1991.

Cuba y China renovaron a finales de marzo un acuerdo comercial, bajo el cual la isla exporta 400.000 toneladas anuales de azúcar sin refinar al gigante asiático.

Los intercambios comerciales entre ambas naciones de gobierno comunista van desde el petróleo a la industria biofarmacéutica, pasando por el níquel, los servicios médicos y el turismo.

Tras el encuentro ambas delegaciones firmaron un convenio de cooperación técnica y económica.

Wu visitará Colombia y Chile, después de Cuba.



No Responses Yet to “Castro visiblemente recuperado recibe a funcionario chino”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: